Historia

En San Diego 850 ha habido de todo: música de los más variados estilos, deportes como el box o baloncesto; largas temporadas de circo, patinaje sobre hielo, encuentros políticos, religiosos, empresariales, congresos, fiestas, etc. Muchas figuras internacionales de distintas épocas, han estado en este lugar, entregando su oficio a distintas generaciones. 
El teatro fue construido por la Caja de Empleados Particulares y Periodistas en 1935 y hasta el año 1942 fue administrado por Echeverría y Fariña.



Desde el comienzo, la variedad de espectáculos y eventos fue amplia y con una gran concurrencia. Los primeros espectáculos eran curiosamente operas como "El Barbero de Sevilla", "Madame Butterfly" y "Rigoletto", además de las principales orquestas sinfónicas de Europa.



La Epoca DoradaSu nombre no siempre fue Caupolicán, ya que al comienzo se conocía como Teatro Circo, por ser este el principal espectáculo. Quien mejor lo explotó fue el iquiqueño Enrique Venturino Soto, propietario de la Empresa Chilena Cóndor y conocido él mismo como "el Cóndor".



El circo más famoso que estuvo aquí fue el de Las Águilas Humanas, con largas temporadas de exhibición. Sin embargo, los contactos y la habilidad del Cóndor, le permitieron intercalar un sinnúmero de eventos durante todos los días del año. Fue así que, ya cuando el teatro comenzó a llamarse Caupolican, los miércoles y sábado había lucha libre; los viernes eran del box, con personajes como Arturo Godoy, Fernandito y el más reciente Martín Vargas. Aquí destacó también "el Burro", un asiduo espectador que lanzaba acertados chistes.



Los domingos eran para la música, pasando por aquí personajes como Bill Halley y sus Cometas, los jazzistas Louis Armstrong y Duke Ellington, los cantantes Jorge Negrete, Lucho Gatica, Raphael, Lola Flores, Maurice Chevalier. También estuvieron aquí el Ballet soviético Berioska y ya más recientemente el Circo de Moscú, el Circo Chino y el Holiday on Ice, que en la década de los ochenta era lleno seguro. El resto de los días se exhibía cine.

Entre los espectáculos más extraños cabe recordar la fallida corrida de toros peruanos de 1954, los que al salir al ruedo se aterrorizaron con los focos y el espacio cerrado, quedando paralizados y atinando algunos solamente a tirar algo de tierra al público.



Los políticos también han sabido aprovechar la fama y la llegada popular del teatro, haciendo históricos encuentros que en el mejor de los casos para su conveniencia, lograron el conocido "Caupolicanazo". Entre estos figuran Jorge Alessandri, Frei Montalva y Allende, quienes han pasado por aquí y han sido presidentes de la república.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario